lunes, 5 de marzo de 2012

Denuncia a Google


Hablabamos el otro día de la lista de Schindl... de Sinde.

Después se planteó otra inciativa que yo personalmente valoro mejor; denunciar a Google. Difundo la idea en este enlace, aunque vereis que a este blogs que se pelea con la ley Sinde le tengo linkado a la derecha en una categoria especial.

Leer más...Copio el fundamento legal de esta iniciativa
- La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura es un órgano administrativo, no judicial. Por consiguiente, le es aplicable la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante, Ley 30/92).
- Esto significa que cualquier ciudadano (y no solo la SGAE) puede presentarle solicitudes. Incluso solicitudes de cierre de páginas web.
- Al ser un órgano administrativo en vez de judicial, no cabe condena en costas.
La S.S. tampoco podrá pasar por alto nuestras peticiones para centrarse en las de la SGAE, porque la Ley 30/92 exige que las peticiones sean atendidas en riguroso orden de entrada.
- La Ley 30/92 contiene también numerosas vías para ralentizar y entorpecer el procedimiento, cosa que favorecerá las acciones de protesta.
 
Las acciones de protesta en si misma apenas requieren media hora, y pueden suponer la retirada de la Ley Sinde. Dichas acciones han sido consensuadas por juristas especializados, cosa que hace que sean plenamente legales y sin riesgo.

Se trata de denunciar a la web www.google.com, que al parecer está linkando nuestra obra protegida.
Hay varias formas de denunciar, incluyendo la telemática para quienes tengan certificado digital del DNI (que porcierto caduca cada 30 meses, no con el propio DNI) y un lector. Está también la forma presencial que entiendo es la mas molesta, y está la opción por correo, que parece la mas recurrente, pero para mi sorprea cuesta 2,62 € (y es que si eres indigente parece que no puedes reclamar la protección de tu autoría...)
  1. Coger el formulario de denuncia. 
  2. Imprimirlo, 2 copias
  3. Rellenarlo. En el apartado 2 os pregunta la “URL en la que se produce la vulneración”. basta con que pongáis “www.google.com”. En el apartado 3, solo tenéis que rellenar el “Nombre del dominio utilizado”. En este caso, www.google.com. Las demás casillas de este apartado Google Madrid está en la Torre Picaso, Plaza Pablo Ruiz Picasso 1, de Madrid (28020).
  4. Coger el formulario anexo a la denuncia 
  5. Editamos los campos que vienen en amarillo con nuestros datos
  6. Imprimirlo, 2 copias
  7. Acudir a Correos con esta documentación y una copia para que os la sellen. La solicitud tenéis que mandarla como “correo administrativo” (es un tipo de carta certificada). Ellos os sellarán vuestra copia para que quede constancia de la fecha y hora de entrada.
Se podrían denunciar practicamente ilimitadas veces por persona, habida cuenta de que si tenemos N fotografias tomadas por nosotros mismos, o N relatos de nuestra autoría, etc, cada uno de ellos podría ser una demanda, pero claro, o usamos la via telemática (caso en el cual, nos ponemos titos a denunciar) o si interponemos 20 denuncias, nos sale 52,40 euros. Eso SI es ser un mecenas :)


No hay comentarios: